San Telmo

Arquitectura de San Telmo

Tango en San Telmo

Casa Mínima

San Telmo es uno de los barrios más antiguos de la ciudad de Buenos Aires. Está ubicado entre el centro y La Boca, otro pintoresco barrio a la orilla del río.  

El distrito en su totalidad se considera un Monumento Histórico Nacional, puesto que la mayor parte de los eventos importantes que definieron la vida de los argentinos ocurrieron dentro de sus fronteras.

Originalmente, el área era el hogar de la alta sociedad de Buenos Aires. Vivían en enormes quintas, rodeadas por amplios jardines. Cuando la epidemia de fiebre amarilla azotó la zona, a finales de 1800s, estas familias se mudaron al norte de la ciudad, a Retiro y alrededor de la Plaza San Martín. Las mansiones coloniales abandonadas por las familias adineradas, fueron recicladas y ocupadas mayormente por inmigrantes y se convirtieron en una suerte de pensiones llamadas “conventillos”, un estilo particular de vivienda para las familias de bajos ingresos. Más tarde, estos conventillos fueron nuevamente remodelados y convertidos en galerías de arte, tiendas de cuero, artesanías regionales y platería, o salones de tango y restaurantes.

Hoy en día, San Telmo es romántico, antiguo y diferente. En esta zona experimentará la autenticidad del viejo Buenos Aires. Las estrechas calles adoquinadas, altos árboles, y los particulares faroles, aún en uso, crean una atmósfera reminiscente.

El punto de encuentro es la Plaza Dorrego, donde una especie de “Mercado de las Pulgas” se lleva a cabo todos los fines de semana. Los sábados y domingos, esta feria atrae a una multitud que buscan un souvenir, una pieza de colección, ropa vintage, viejas fotografías, libros o revistas, o algo tan simple como un regalo especial. En las calles adyacentes, las tiendas ofrecen obras de arte, antigüedades, muebles de siglos pasados, platería americana y toda clase de recuerdos.

Al caminar por estas estrechas callejuelas, usted encontrará excelentes bailarines de tango, bailando al aire libre. Este tipo de espectáculo es muy usual en San Telmo, especialmente los fines de semana. Se ofrecen lecciones de tango gratis para los más audaces amateurs con música en vivo.

En este ambiente tan especial, los viejos bares característicos del lugar son un escenario muy pintoresco en San Telmo. La mayoría se remontan a los 1800s y han mantenido sus fachadas originales y su decoración interior. El más famoso es el Bar Británico, en la esquina de Brasil y Defensa. El Viejo Almacén, en Independencia y Balcarce (actualmente presenta un show de tango), construido a finales de 1700s, El Federal, en la esquina de Perú y Carlos Calvo, y muchos otros. Aunque estos bares frecuentemente son visitados por turistas, distintas generaciones de dueños han tratado de perpetuar a los porteños nostálgicos como sus clientes exclusivos.

Hay que reservar un día para pasear por San Telmo. Vale la pena visitar este barrio de Buenos Aires:

Parroquia de San Pedro Telmo: considerada un Monumento Nacional Histórico, la construcción de esta iglesia neo-clásica se terminó en 1858.  

El Parque Lezama: con su monumento a Pedro de Mendoza (uno de los fundadores de Buenos Aires), es una espléndida plaza verde con exuberantes árboles y enormes esculturas.

Frente al Parque Lezama. La iglesia ortodoxa rusa Iglesia de la Santísima Trinidad: construida por la comunidad rusa a principios de 1900. Su arquitectura característica y estilo particular bien vale una visita

Museo de Historia Nacional: este museo alberga interesantes piezas y documentos relacionados con la historia argentina.   

Museo de Arte Moderno: Tiene una notable colección de arte contemporáneo, fotografía, arquitectura y diseño industrial.  

Museo del Cine: Una extensa colección de vestuarios, documentos, y copias de más de 1.000 películas están en exhibición permanente. Además, sesiones de cine temáticas se llevan a cabo a menudo.

Mapa de San Telmo

CUANDO VISITE SAN TELMO QUÉDESE EN LOS APARTEMENTOS DE BUENOS AIRES HABITAT

Buenos Aires Habitar ofrece más de 150 apartamentos de altísima calidad en Buenos Aires, con lujosas instalaciones y facilidades para el viajero de negocios o de placer.

Le ofrecemos una lujosa colección de apartamentos para alquiler en San Telmo, Buenos Aires. Ya sea para una vacación de 3 días o una estadía más extensa en Buenos Aires, podemos ayudarle a encontrar un apartamento que le guste.