Microcentro

La Plaza de Mayo y el Microcentro confirman el corazón de la Argentina desde que la ciudad Santa María de los Buenos Aires fue fundada por Juan de Garay en esta plaza a finales del siglo XVI. El Microcentro a su alrededor es casi un sinónimo. Los edificios oficiales más importantes, monumentos, bancos, teatros, hoteles e iglesias conviven en este distrito.   

A escasa distancia a pie de San Telmo, Plaza San Martín, Puerto Madero y el Congreso, es el lugar donde los negocios, la vida cultural, artística y oficial y los eventos más importantes ocurren.

El palacio de gobierno, conocido como la Casa Rosada y su famoso balcón que domina la Plaza de Mayo, donde Evita solía dirigirse a la gente es in ícono argentino.

En el medio de la plaza hay un símbolo de la independencia, la Pirámide de Mayo, construida para conmemorar el primer aniversario de la independencia. Alrededor de esta pirámide, las Madres de la Plaza de Mayo han protestado por los desaparecidos durante la dictadura, entre 1976 – 1983.

En la Casa Rosada pero del lado opuesto, hacia el norte, el Cabildo es el único edificio de la época de la independencia. Su estilo colonial resalta en este contexto. Dentro del Cabildo funciona un museo que exhibe documentos, pinturas y exhibiciones periódicas de ese período. En su patio colonial se lleva a cabo una feria de artesanía los jueves y los viernes.

La Catedral Metropolitana, del lado izquierdo de la plaza es un edificio neoclásico, similar a La Madeleine de París. Se terminó en 1863. Es la residencia del Arzobispo de Buenos Aires. Ceremonias oficiales se celebran en este templo, como el tradicional Tedeum en conmemoración a la independencia en fechas tales como el 25 de mayo o el 9 de julio. El héroe nacional, José de San Martin está en un mausoleo vigilado por Granaderos a Caballo.

Existen otros magníficos edificios en los alrededores de la plaza, tales como el Banco de la Nación Argentina una impresionante construcción de mediados del siglo XX.

Las adyacencias de la plaza son un ejemplo de excelente arquitectura y el distinguido estilo que caracteriza a la ciudad de Buenos Aires. Algunos de estos edificios datan de principios de 1800, tales como la antigua farmacia “La Estrella”, una obra de arte del Viejo Buenos Aires que mantiene la fachada original y sus interiores de madera. Impresionantes fotografías antiguas se exhiben en sus ventanas. Es un placer descubrir los aspectos de nuestro Viejo Buenos Aires en estas originales fotografías.   

Frente a esta farmacia auténtica, se puede visitar el Convento de San Francisco y la capilla de San Roque, junto con la iglesia de San Ignacio, que fue parcialmente quemada durante la dictadura de Juan Perón en 1955. Posteriormente algunas de las piezas han sido reemplazadas y reparadas. San Ignacio, la iglesia más antigua de Buenos Aires perteneció a la orden de los Jesuitas, y data de 1700 y ha sido remodelada en la actualidad por el gobierno de Buenos Aires.

La famosa calle peatonal, Florida, merece ser explorada. No puede dejar de caminar por esta calle que corre desde Plaza San Martín hasta las inmediaciones de la Plaza de Mayo, especialmente para observar las fachadas originales de los muchos edificios que albergan modernas oficinas y tiendas.  

Es posible que usted haya escuchado hablar de El Bajo. Este conjunto de callejuelas oscuras que llevan a la Plaza de Mayo y al Palacio de Gobierno, se conocen principalmente por las tabernas que frecuentaban marineros y mujeres. Hoy en día importantes restaurantes, pubs irlandeses y modernos y lujosos hotels 5 estrellas han reemplazado a los bares de dudosa reputación.

El microcentro de Buenos Aires es la perfecta mezcla de una ciudad concurrida, romántica, desarrollada y única. Si le gustaría aprender algo más de su historia no dejen de hacer un tour con un guía turístico.

Mapa del Microcentro de Buenos Aires

Explore otros barrios de Buenos Aires

CUANDO VISITE BUENOS AIRES QUÉDESE EN LOS APARTAMENTOS DE BUENOS AIRES HABITAT

Buenos Aires Habitat ofrece más de 150 departamentos de altísima calidad en Buenos Aires, con lujosas instalaciones y facilidades para el viajero de negocios o placer.

Le ofrecemos una colección de lujosos apartamentos para alquiler en el Cenro de Buenos Aires. Ya sea por tres días o por una estadía más extensa en Buenos Aires, podemos ayudarle a encontrar el apartamento que le convenga.